Tomar la decisión de empezar a invertir en oro o invertir en plata o invertir en ambos metales preciosos es una de las decisiones mas inteligentes que se puedan tomar, pero es sólo el primer paso. La próxima decisión que tendrá que hacer es la manera de comprar su oro y plata. Usted tiene más de una opción, cada uno con sus propias ventajas y desventajas. En este artículo voy a cubrir las tres maneras básicas en las que usted puede comenzar a invertir en oro y plata.
Las acciones mineras. La primera forma es la más sencilla y la más común. Así es como su asesor de inversiones, probablemente le aconsejaría invertir en oro y plata, comprando las acciones de las empresas que exploran y explotan metales preciosos. Cuando la mayoría de la gente piensa en la inversión piensan en comprar acciones, bonos y fondos mutuos a través de cualquiera de sus cuentas de retiro 401K o individual (IRA) (para las personas que viven en USA) , lo que hace esta opción parece ser una elección fácil. Hay varias compañías de oro, plata y otras mineras cuyas acciones se cotizan en los mercados de valores en todas partes del mundo. También hay fondos mutuos que se especializan en diversos sectores de la industria minera: oro, plata, platino cobre e incluso en los metales más exóticos. La compra de oro al invertir en acciones de las mineras es una forma indirecta de la diversificación en el campo de metales preciosos y tiene la ventaja de ser fácil y familiar – la compra de una acción es como comprar cualquier otra.
A medida que la demanda de activos duros aumenta esta puede ser una forma muy rentable de diversificar su cartera de inversiones y aprovechar los puntos fuertes del mercado de metales preciosos. La principal desventaja es que las acciones individuales de minería a menudo se mueven con el mercado general de acciones que podrían no corresponder con el precio del metal. La situación podría ocurrir que el oro y la plata están subiendo de precio, mientras que las acciones mineras están bajando.
La inversion en oro y plata a traves de acciones, y fondos especializados puede ser una buena opcion, pero son mas indicados para hacer trading (corto plazo) que para invertir a mediano o largo plazo.
Exchange Traded Funds (ETF). La segunda manera de invertir en metales preciosos es mediante la compra en Exchange Traded Funds (fondos de comercio de intercambio), que representan el metal real. La teoría es que usted compra en un fondo que luego compra oro o plata en su nombre, con el precio que refleje el valor real del metal en su cuenta. La compra de un ETF es exactamente igual que comprar una acción ordinaria, de hecho, el ETF, incluso cotizan en las bolsas normales.
Veo dos ventajas principales para invertir en metales preciosos así. Uno, es conocido y fácil – la mayoría de la gente simplemente puede comprar oro y plata dentro de su cuenta al igual que comprar y vender acciones, y dos, que supuestamente están comprando el metal real, no una participación en la empresa. La principal desventaja es que nunca se sabe a ciencia cierta si el oro y la plata están ahí (lo que se conoce como riesgo de contrapartida) . L a mayor parte de estos fondos no tiene la opción de entregarte físicamente el metal de manera que existe la posibilidad de que no haya oro real detras del papel (shares) que compraste. Sin embargo, esta es una forma sencilla de diversificar sus inversiones.
En teoria los grandes ETF estan regulados y compran oro y plata los cuales resguardan en sus grandes bovedas, cuando compras un ETF estas comprando oro y plata el cual esta depositado en estas grandes bovedas, los ETF mas grandes de oro y plata son:
ETF SPDR Gold Trust , es el fondo privado de oro mas grande del mundo con 1210 toneladas de oro fisico segun Wikipedia, tambien estan ETF Securities Gold Funds y otros mas, en cuanto a los ETF de plata esta el fondo iShares Silver Trust (SLV) el cual en 2011 alcanzo las 352.5 millones de onzas de plata.
Monedas de oro y plata. La tercera forma de invertir en oro y plata es en realidad la compra de oro físico y plata fisica en forma de barras o monedas. Aunque no es tan popular como los otros dos métodos, esta es la única forma de comprar oro y plata que te garantiza que realmente posees el metal físico, ya que de verdad lo tienes en tus manos. Posiblemente, usted debe tener una parte de su inversión en metales preciosos en forma de monedas de oro y plata. Estos dos metales son fácilmente reconocibles, tienen un valor real y pueden ser fácilmente almacenados y comercializados. Aunque usted puede comprar ambos metales en forma de barras, la mayoria de las personas prefieren oro y plata en monedas ya que es mas facil de comprar y vender y de transportar. No hay ninguna razón para tener cualquier otro metal.
La unica desventaja de invertir en oro y plata fisicamente es el resguardo fisico.
Quiere tener algunas monedas de oro o de plata? American Eagles de oro son la mejor manera de invertir en monedas de oro si usted es un ciudadano americano. Están fácilmente disponibles y fácilmente reconocible. Por su inversión de plata, puede optar por el propietario de Eagles de plata o de invertir en pequeñas monedas de plata, que son monedas de diez centavos de Estados Unidos, cuarto y medio de dólares acuñada antes de 1965. Los encontrará fácilmente disponible.
Tambien estan muchas otras monedas de oro y plata en Mexico por ejemplo estan disponibles las series Centenario y Libertad tanto en oro como en plata, en Canada estan las Hojas de Maple, y en general en toda latinoamerica hay comercializadores de oro y plata, en muchos paises las Casas de la Moneda fabrican monedas de oro y plata, es cuestion de contactarlas, puede buscarlas en internet.
Ahí lo tienes, tres maneras que usted puede poseer oro, plata y metales preciosos, incluso los más exóticos. Todo lo que necesitas hacer es decidir a invertir en metales preciosos y luego decidir sobre la forma que desea poseer dichos metales. La parte más importante es empezar ahora.